La Universidad de Almería dedica una jornada de trabajo a analizar las expectativas de exportación en el mercado alemán

Fecha:10-mar-2011

Alemania es el mejor cliente de los productos agroalimentarios de Almería  desde hace décadas. En la actualidad, el 27% de los productos almerienses destinados a la exportación se venden en este mercado

Hoy se ha desarrollado en la Universidad de Almería la mesa redonda “Mercado  Alemán: Presente y Expectativas Futuras”, que ha analizado las características del mercado  alemán, los problemas de exportación de las empresas almerienses y  evolución de su presencia en el mercado alemán, sistemas de  distribución, problemas logísticos, etc.
Se han celebrado dos mesas de debate. En la primera han intervenido José Céspedes, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y  Empresariales, Salvador García, de la Cámara de Comercio de Almería, la joven empresaria Estefanía Sánchez Vizcaíno, de la Bodega Cortijo del Cura y Ana Fe Gil Serra, profesora de la UAL, como moderadora.
En la segunda mesa de debate han participado Encarnación Gil Serra, de Asempal, Rafael Alonso, de la empresa Aceite Oro del Desierto, David Triguero, de Caparros Nature, y Javier Martínez del Río como moderador.
Alemania es el mejor cliente de los productos agroalimentarios de Almería, posición que ocupa desde hace décadas. El 27% de los productos almerienses de alimentación destinados a la exportación se venden en los mercados alemanes. En segundo lugar, a gran distancia, se sitúa Francia, que el pasado año compró casi el 16,8% de los productos agroalimentarios de Almería, mientras que Holanda adquirió el 12,8% y Gran Bretaña el 11,5%, según datos de la Delegación provincial de Agricultura y Pesca de la Junta.
Los alemanes son también los principales clientes de la almendra de Almería. Prácticamente la mitad de las ventas de este fruto seco de la provincia se destinan a Alemania (el 48,2%). Asimismo, el mercado alemán es el principal destino de los cítricos de Almería, de los que el pasado ejercicio se exportaron a Alemania 4.900 toneladas de naranjas, valoradas en 4,1 millones de euros, un 25% menos que en 2009. Pese a esta reducción de las ventas, el mercado alemán adquirió más del 28% del total de los cítricos exportados. Por otra parte, los alemanes han empezado a comprar vinos de Almería, como exponía la representante de la Bodega ecológica Cortijo del Cura.

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