Beires y Alcora contarán con dos espacios de exposición sobre la minería

Escrito por Novapolis    Miércoles, 15 de Agosto de 2012 11:26

La minería fue un motor económico en la Alpujarra almeriense entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XX en los municipios de Beires y en la barriada de Alcora, perteneciente a Canjáyar, donde el sector tuvo su máximo esplendor. Por ese motivo, se ha decidido poner en valor la tradición minera en ambas localidades, que contarán con sendos centros de interpretación, gracias a una actuación del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense. En concreto, en Beires se creará un museo al aire libre, que consiste en un recorrido por el pueblo y seis paradas donde a través de elementos materiales y de contenido se narra la tradición minera del hierro durante el siglo XX. De esta forma, se mezclarán escenas mineras recortadas en chapa con paneles explicativos de cada parte de la historia del sector. La primera de las paradas tratará sobre los antecedentes históricos de la localidad antes de llegar a la minería; la segunda girará en torno al sistema de explotación; la tercera parada sobre el trabajo obrero y la conflictividad social; la cuarta parada contará las especulaciones en el sector de franceses, ingleses y vascos; la quinta abordará los problemas de transporte, el ferrocarril y los cables aéreos; y la sexta parte relatará el fin de la minería en el municipio.

Además, el Ayuntamiento de Beires ha organizado la ‘I Velada Minera’, con el objetivo, según indica la teniente de alcalde, Carmen González Garbín, de “dar a conocer entre los vecinos este proyecto y poner en valor la importancia del sector para el pueblo”. La jornada contó con una ruta de senderismo, actuaciones musicales, una tertulia sobre la minería a cargo de Alfonso Ruiz García, doctor en Historia del Arte, y Lorenzo Cara Barrionuevo, arqueólogo. También hubo una recreación minera, exposiciones de fotos, artesanía y un concurso fotográfico.

La fundición de Alcora, entre las mejores conservadas de Europa

Por otro lado, la barriada de Alcora, perteneciente a Canjáyar, también contará con un centro de interpretación, pero cerrado, aprovechando las instalaciones de la antigua fundición de plomo, que se encuentra entre las mejores conservadas de Europa.

En este sentido, Antonio Manuel Ortiz Oliva, presidente del Asociación de Desarrollo Rural de la Alpujarra almeriense (ADR), así como del Plan Turístico,  explica que “el centro de Alcora es complementario al de Beires, ya que pertenece a una etapa anterior a 1825, cuando las explotaciones de las minas eran monopolio del rey”.

El museo contará con elementos que ilustrarán el trabajo minero relacionado con el plomo, así como con paneles explicativos. Pero además, según el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso Martínez, el centro de interpretación tendrá otros espacios, ya que junto a la fundición, existen unos almacenes, la casa de los ingenieros y una ermita. También se conserva un pequeño conjunto de casas, ahora deshabitadas, que servían de viviendas a los mineros.

Igualmente, el regidor explica que a este conjunto habría que añadir un atractivo más: la posada de Salmerón. “Las posadas fueron muy comunes en la ruta que se creó por el sector minero entre Berja y Almería, y nosotros conservamos, y de hecho sigue funcionando hoy en día, la de Salmerón”.

El alcalde de Canjáyar señala que todo el conjunto se conserva muy bien, y permite que “sea perfecto para mostrar nuestro pasado minero, que fue el motor económico de la zona en el siglo XVIII”. Además, añade que “con este proyecto vamos a recuperar una de las partes más importantes de la historia de nuestro pueblo”.

Los interesados en esta información del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense pueden hacerlo en http://ptalpujarraalmeriense.blogspot.com, así como en http://www.youtube.com/user/Ptalpujarra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s