El calendario de la asociación ANDA recorre la provincia y sus tradiciones

El almanaque será presentado mañana, a las 21 horas, en el Auditorio Maestro Padilla de la capital

Guillermo Fuertes   [ 26/11/2012 – 13:13 ] La Voz de Almería

 

 

Paco preparado para arar en Nijar junto con Isabel y Álvaro  [ La Voz ]

La cuenta atrás ha comenzado. La Asociación de Niños con Discapacidad de Almería (ANDA) ultima ya los detalles de la elaboración de su calendario anual, que será presentado mañana, martes 27 de noviembre, a las 21 horas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.
Y finalmente se ha desvelado el secreto mejor guardado de la Asociación: la temática de la presente edición. Si el año pasado, el calendario rindió homenaje a aquellos escenarios de Almería que sirvieron de fondo al rodaje de numerosas películas, en esta ocasión el punto de referencia se ha trasladado a los pueblos y tradiciones de la provincia.
De esta forma, las imágenes reflejan escenas de la vida cotidiana, retratos de formas de vida que en la mayoría de los casos perviven en la actualidad. Como el caso de la familia Los Puntas, en Albox, conocidos y muy reputados herederos de un oficio con más de 300 años de historia: la alfarería. O el de la trilla, en Uleila del Campo, una tradición que se ha recuperado para poner en valor el rico patrimonio cultural de esta zona.
‘Todos los niños tienen futuro’
Sin embargo, más allá de retratar antiguas tradiciones, el calendario hace un guiño a todas aquellas personas que han hecho posible, con trabajo y dedicación, que estos oficios lleguen hasta nuestros días.
De esta forma, en las fotografías los niños de la asociación ANDA comparten protagonismo con Rufino, trillero de Uleila del Campo, con Fernando, el aguador de Félix, o con Emilia, María del Mar, Victoria y María Rosa, las abuelas bolilleras de Fiñana. Enlaces entre el pasado, el presente, y el futuro, entre formas de vida y entre tradiciones, que enlazan con el eslogan de la Asociación: ‘Todos los niños tienen futuro’.
En el calendario del año 2013 de la asociación ANDA, las siete comarcas en las que se divide la provincia de Almería están representadas con las poblaciones de Macael, Albox, Adra, Ohanes, Uleila del Campo, Olula de Castro, Vélez Blanco, Laujar, Fiñana, Félix, Níjar y Terque.
Sentimientos y emociones
Doce meses, doce imágenes, doce tradiciones. Han sido incontables los sentimientos volcados, los esfuerzos realizados y las emociones surgidas en cada uno de los retratos de este almanaque. E incontables han sido las largas horas de trabajo invertidas en su preparación y elaboración para dar vida al producto final.
Por eso, la asociación ha querido agradecer especialmente la colaboración desinteresada de Juan Antonio, maestro fotógrafo, y de Actual Producciones, los artesanos audiovisuales del making-off de este proyecto, que se proyectará mañana en el Auditorio Maestro Padilla.
Para la velada, la asociación se ha reservado alguna sorpresa más. Pero esa, afirman, es otra historia… que se desvelará en el momento de la presentación oficial del calendario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s