Gádor y Laujar baten el récord de recogida de pilas usadas

Escrito por Martín Corpas    Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 17:10

Los municipios de Gádor y Laujar de Andarax han batido el record de recogida de pilas y baterías usadas desde que se instalaron los contenedores para la retirada selectiva de este tipo de residuos altamente contaminantes en los 48 municipios que conforman el Consorcio del Sector II de la provincia de Almería. En aproximadamente año y medio que lleva implantado este servicio de recogida selectiva en las dependencias de los ayuntamientos de los municipios del Sector II; así como en los comercios y negocios que lo han solicitado, se han logrado recoger cerca de 1000 Kilos de pilas y baterías de diferentes clases a través de los “recopiladores”, unas cajas de cartón de color verde donde se pueden depositar las pilas y baterías que han llegado al final de su vida útil.

Según los datos aportados por la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas, “Ecopilas”, empresa a encargada del servicio de recogida, almacenamiento y posterior gestión de este tipo de residuos, durante el primer semestre de 2011 (junio-diciembre) se recogieron un total de 237 kilos de pilas en todo el Consorcio. Concretamente, en el Ayuntamiento de Gádor se retiraron 69 kilos de pilas, lo que hace que este municipio haya sido el que más cantidad recogió durante el pasado año.

Los datos provisionales relativos a 2012 reflejan asimismo, que durante el periodo que va de enero a octubre ya se llevan recogidos un total de 692 kilos. Laujar de Andarax, con 49 kilos es el municipio que más pilas y baterías usadas lleva recogidas en lo que llevamos de este año.

El Presidente del Consorcio del Sector II, Eugenio Gonzálvez García, ha calificado de “excelentes” los datos sobre recogida de este tipo de residuos. Unos datos que confirma en su opinión, que “los ciudadanos están cada vez más concienciados y sensibilizados de la necesidad e importancia que tiene separar adecuadamente los residuos que se generan para su posterior retirada y tratamiento; evitando así, que estos residuos altamente contaminantes como las pilas degraden y contaminen el medio ambiente”.

Baste indicar, a modo de ejemplo, que una simple pila de mercurio puede contaminar, según los expertos, 600.000 litros de agua, una alcalina 167.000 litros de agua y una de óxido de plata, 14.000 litros.

Es por ello, que el Presidente del Consorcio del Sector II, Eugenio Gonzálvez, ha mostrado su satisfacción por los buenos hábitos de los ciudadanos, a los que ha agradecido “su decisiva contribución en la mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos” y ha anunciado que desde el Consorcio”se va a seguir trabajando en la misma línea y sin escatimar esfuerzos para seguir concienciando y sensibilizando a los ciudadanos sobre los importancia de la recogida selectiva de residuos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s