Francia orientará sus ayudas de la PAC a un proyecto agroecológico nacional

Por si es de vuestro interés, os reproduzco un artículo que acabo de recibir:

 

Francia orientará sus ayudas de la PAC a un proyecto agroecológico nacional.

Resumen: Francia ha decidido apostar fuerte por la agroecología y en 2013 comenzará un ambicioso proyecto que tratará de conducir la agricultura francesa hacia la transición ecológica, tal y como asegura el Ministerio de Agricultura, Agroalimentación y Forestal galo.

Filtrar por esta etiqueta: francia, agroecología, pac, agricultura ecológica, ecofito,

Contenido: Para su puesta en marcha, formación inicial y continuada, sensibilización e información, el Gobierno de François Hollande aportará un mínimo de 3 millones de euros; además, la mayor parte del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) que reciba Francia se orientará a favorecer acciones de desarrollo agroecológico. El “Proyecto Agroecológico para Francia” del Ministerio recoge un profundo cambio en la forma de producción, protagonizado, según describe el proyecto, por las mujeres y los hombres del campo que aplican los principios de la agroecología y que demuestran que es posible conciliar la rentabilidad económica y la medioambiental.

El Departamento reconoce que este cambio puede encontrar reticencias, por lo que considera necesario dar mayor visibilidad a este movimiento y que su difusión tenga una “visión y una voluntad fuertes”; un proyecto “plurianual, que empleará a todos los actores”.

La iniciativa agrupará, estructurará y completará las experiencias y conocimientos en materia agroecológica; e incitará a los agricultores, de forma individual o colectiva, a apostar por estas nuevas prácticas agrícolas y a mantenerlas. Se estructura en 6 planes de acción en sectores claves de la producción primaria francesa.

Así, el “Plan Ecofito” prevé reducir el uso de fitosanitarios y apostar por la lucha biológica y el bio-control; el “Plan Ecoantibio”, rebajar la utilización de antibióticos en la ganadería; y el “Plan Metanización”, mejorar la gestión de la producción de nitrógeno en la ganadería.

Por su parte, el “Plan Biodiversidad” apoyará la apicultura y tratará de mejorar la salud de las abejas; el “Plan Proteínas Vegetales” contribuirá a fomentar la autonomía forrajera de las explotaciones, hoy muy dependientes del exterior; y el “Programa nacional Bio 2017” potenciará el desarrollo de la producción agroalimentaria ecológica frente a otros métodos productivos.

A lo largo de este año se dará impulso a este proyecto por todo el territorio francés en el que se movilizará a todos los implicados en el desarrollo agrícola. El próximo año, 2014 será el del despliegue de la agroecología, recogido en el programa nacional Bio 2017, según el Ministerio francés de Agricultura.

 

Más información: http://chil.org/news/2309

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s