Nueve agrupaciones pasan a la final del concurso de carnaval de Almería

Escrito por Martín Corpas    Lunes, 04 de Febrero de 2013 16:39
Las chicas de Can-Canjayar, durante su actuación.
Las chicas de Can-Canjayar, durante su actuación.

La tercera y última semifinal del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, que tuvo lugar en la tarde-noche del domingo, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, comenzó con la misma alegría, emoción y entusiasmo de los días previos, pero el desenlace de la noche, en el que el jurado dio a conocer el nombre de las formaciones que acceden a la final, dejó risas y algarabía entre los elegidos y lágrimas entre los que se quedaron a las puertas en esta edición.

El jurado estuvo compuesto por Juan José Navarro, Victoria Martín, Mariano Sopedra, Francisco Román, Julio Francisco Fernández y María del Mar Jorge Romero. Navarro, director de la Banda Municipal de Música de Almería, como presidente, destacó “el gran nivel y el entusiasmo que los participantes muestran año tras año”.

Así, el próximo sábado, día 9, las agrupaciones que volverán a subir su arte y alegría a las tablas del Auditorio Municipal Maestro Padilla serán, en la modalidad de Parodias, ‘Reformas SA’ y ‘Hasta aquí hemos llegado’; mientras que en Agrupaciones Carnavalescas las seleccionadas fueron ‘Las chicas del Can-Canjáyar’, ‘El coro de la cárcel’ y ‘Desde Bollywood con amor’. En esta misma línea, en la modalidad de comparsas, el jurado seleccionó a ‘Los Impresentables’, ‘Sabores’, ‘Karaya’ y ‘Locos de Mar’; así como a ‘Una pija con pelotas’, ‘La Vitrina’, ‘Los dueños del poder otra vez’ y ‘Ni cortos, ni largos… piratas’, en la modalidad de Murgas.

Asimismo, el jurado hizo pública la decisión sobre los premios al mejor popurrí que recayó en la Murga ‘Ni cortos, ni largos… piratas’ y del premio al mejor vestuario para la comparsa ‘Impresentables’. Los puntos de las agrupaciones que no han quedado clasificadas se podrán consultar a través de la web oficial http://www.almeriacultura.com.

Imposición de bandas

Por otra parte, la noche comenzó con la imposición de las bandas de Diosa del Carnaval por parte del concejal de Fiestas Mayores y Deportes, Juan José Alonso, a ‘Dos Mares de Almería’; mientras que el presidente de la Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería (FEALCA), Nicolás Castillo, impuso la banda al Fauno de esta edición, ‘El Rey Escorpión’. Asimismo, esos instantes previos al inicio de la tercera semifinal también sirvió para que Alonso entregara una placa al Rey Momo 2013, Antonio Díaz.

Las actuaciones, por su parte, comenzaron con la puesta en escena del Grupo Carnavalesco ‘Desde Bollywood con amor’, que presentó un vestuario al estilo indio, pero con un ritmo muy flamenco y por momentos rapero; mientras que la Murga ‘Ni cortos, ni largos… piratas’ que fue la segunda en actuar, mostró una formación de piratas almerienses que dispararon pasodobles y cuplés con gran arte y maestría. En esta línea, durante su actuación, esta chirigota rindió un homenaje a los veteranos del carnaval, como maestros que atesoran muchas noches de gloria.

En este sentido, la comparsa ‘Karaya’, que será una de las que volverá a actuar, ya en la final, presentó a los asistentes el circo de la realidad y presentándose como “payados que hicieron la revolución en el circo de la vida”. Antes del descanso, fue el turno de la Murga ‘Aquí no pintamos ná’ que dio colorido a la noche y arrancó las risas de los asistentes en numerosos momentos.

Por otra parte, el escenario del auditorio municipal Maestro Padilla se convirtió en una barbacoa de carnaval de la mano de la Murga ‘Los Vuelta y Vuelta’. La comparsa ‘Los Locos de Mar’ hizo referencia a una de las profesiones más arraigadas en Almería como es la de los pescadores, con una copla para los marineros y sus mujeres que se quedan esperándolos en la orilla.

La Parodia ´Misión en Casablanca y si eso salvamos a Obama’ rindió un homenaje al querido y mítico Cuarteto almeriense El Curro, que recientemente ha visto desaparecer a uno de sus miembros.

Por su parte, cerró la tercera semifinal la Murga ‘Las Monster Hiete’, con letra de Miguel Ángel González y que con una puesta en escena gótica, sus integrantes confesaron que se sienten “más vivos entre los muertos”. Así, entre los temas seleccionados por esta agrupación estuvieron el caso de los niños de Córdoba Ruth y José, así como de la pequeña Mari Luz, para hacer referencia a las leyes blandas que tiene la justicia; así como otros enfocados desde un punto de vista irónico y alegre como el caso de Cataluña y las ganas de independencia, la noticia de que no había mula ni buey en el portal, según el Papa; o que “Endesa se ha empeñado en que lo vea todo negro” con un fundido a negro en el escenario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s