Almería celebra el Día de Andalucía con un recorrido por los espacios más emblemáticos de la capital

Escrito por Martín Corpas    Martes, 26 de Febrero de 2013 09:24

 

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería lanza este fin de semana cuatro rutas con las que descubrir algunos de los rincones con más encanto de la ciudad. Unos itinerarios que empezarán el próximo jueves con motivo del Día de Andalucía, una jornada festiva en la comunidad en la que se hará una especial ruta por las raíces de la ciudad. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas.

Jueves 28: ‘Día de Andalucía. Descubre Almería’

Las visitas guiadas de esta semana arrancan el próximo jueves con una temática muy especial. Con motivo del ‘Día de Andalucía’, los participantes podrán recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, así como los monumentos y construcciones que la han dado embrujo a lo largo de los años.

La visita comenzará en la Plaza Vieja y continuará por la zona de la Almedina, núcleo primitivo de la ciudad, hasta llegar a la Plaza de la Catedral, donde los asistentes podrán observar los detalles de la Catedral-Fortaleza de la ciudad, que data del siglo XVI. A continuación, la ruta continuará hasta la Plaza Bendicho para terminar en la Plaza Virgen del Mar, donde se erige el Santuario de nuestra Patrona. Desde la Plaza Pablo Cazard, la visita continuará hacia el Teatro Cervantes y el Círculo Mercantil, el teatro más importante de la ciudad, inaugurado en 1921.

Seguidamente, la visita llegará hasta el Paseo de Almería, eje neurálgico de la ciudad que contiene construcciones tan importantes como el ‘Mercado Central’ y la ‘Casa de las Mariposas’, ubicada en la emblemática Puerta Purchena.

La ruta alcanza su parte final en la Plaza Manuel Pérez García, lugar donde se ubican la antigua Puerta de Pechina y la entrada a los Refugios de la Guerra Civil construidos por el arquitecto Guillermo Langle.

La visita comenzará a las 11.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.

Sábado 2: Finca Experimental La Hoya

La segunda de las propuestas de itinerarios guiados llevará a los participantes hasta la Finca Experimental de La Hoya, también conocida popularmente como Reserva Sahariana. Los visitantes podrán conocer a fondo las diferentes especies que alberga este centro, como gacela dorca, cuvier y dama y la especie caprina del arrui sahariano. Los animales, su forma de vida y adaptación al medio se presentarán durante el transcurso de la visita. En el itinerario además se observará la magnitud y majestuosidad del muro sur de la Alcazaba con sus lienzos de muralla y torreones.

También se podrá observar detenidamente el lienzo que iniciaba el amurallamiento del antiguo arrabal de la Musalla, la muralla de Jayrán, y contemplar el cerro de San Cristóbal presidido por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. El Parque Rescate Fauna Sahariana se fundó en 1971 para traer animales de África occidental en peligro de extinción, sobre todo, como consecuencia de la caza furtiva. Aquí viven en un hábitat muy parecido al suyo de origen. Son crías en cautividad, que una vez que se han reproducido en un número aceptable se devuelven al lugar de donde proceden.

La visita comenzará a las 10.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.

 

Domingo 3: ‘Rincones con Embrujo’

 

La jornada del domingo alberga dos visitas muy especiales. La primera de ellas recorrerá los rincones con más encanto de Almería. Una ruta para la que el Área de Turismo recomienda no olvidar la cámara de fotos e inmortalizar rincones como la Alcazaba de Almería, que ofrece una de las panorámicas más espectaculares de la ciudad y del Cerro de San Cristóbal desde el baluarte del Saliente. La ruta también visitará la Plaza Bálmez, actual Plaza del Maestro Rodríguez Espinosa, y la Plaza Vieja, desde la que se puede observar el cimborrio de las Claras. El itinerario incluye entre sus paradas la Plaza Bendicho y el Rincón de Espronceda, dos lugares desde los que se puede fotografiar los torreones de la Catedral-Fortaleza y el Sol de Portocarrero, emblema de la ciudad. La ruta llega a sus últimos puntos en la Plaza Flores, donde se puede observar la torre de la monumental iglesia de San Pedro, y al núcleo de la Medina, donde se contempla la majestuosa Alcazaba sobre el cerro y mirando siempre al Mar Mediterráneo.

La visita comenzará a las 10.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.

‘La Alcazaba’

La última de las visitas del fin de semana brindará a los participantes una nueva oportunidad para conocer el ‘Conjunto Monumental La Alcazaba’. Partiendo desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de La Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Durante la visita irán conociendo todo el monumento y su historia y subirán hasta los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.

En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee con vistas a la ciudad, Puerto y San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza.

El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su palacio. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, dentro de la fortaleza musulmana, con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su Puerto.

La visita comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s