Los Cursos de Verano de la UAL contarán con 14 seminarios en seis sedes

Escrito por Martín Corpas    Viernes, 15 de Marzo de 2013 15:45

La Universidad de Almería (UAL) vuelve a convocar los Cursos de Verano, que en esta edición contarán con 14 seminarios repartidos entre Almería, Roquetas, Canjáyar, Oria, Carboneras y Laujar de Andarax, y que reunirán a unos 750 alumnos, según las estimaciones de la UAL.

Además de estos seminarios, los Cursos de Verano volverán a contar con las sedes de Vélez Blanco y Purchena, donde se celebrará el que ya es tradicional encuentro musical y reflexión sobre menores, respectivamente.

Estos cursos, que se desarrollarán del 1 al 24 de julio, estrenan nuevas sedes. Laujar de Andarax se une a los Cursos de Verano con un seminario sobre el vino, que servirá también para promocionar la producción vitivinícola del enclave alpujarreño; mientras que Oria llega este año con un seminario sobre educación vial.

Con respecto a las temáticas, los cursos van a tratar cuestiones sociales y científicas como la reforma de la administración local; la atención educativa y social a las personas con capacidades especiales; las nuevas pedagogías musicales; sostenibilidad y valorización de la cadena alimentaria de frutas y hortalizas; la enseñanza del español para extranjeros; la estadística aplicada al conocimiento de la sociedad; la empresa familiar como nuevo futuro; la biodiversidad de la gastronomía de la Alpujarra almeriense; la nueva gestión bancaria en un entorno globalizado; el turismo como motor de desarrollo económico; el presente y futuro de la abogacía; la enología en la comarca vitivinícola Laujar-Alpujarra; la educación vial y la tauromaquia.

La dirección de los cursos y las sedes

Los directores de estos cursos de verano serán los profesores Ramón Herrera de las Heras (director del curso sobre la reforma de la administración local), Antonio Pascual Acosta y Alfredo Martínez Almécija (que dirigirán el seminario sobre estadística), Antonio Luque de la Rosa (que llevará el curso sobre discapacidad), Juan Rafael Muñoz (director del curso sobre pedagogía musical), Francisco Egea (responsable del curso sobre agricultura), Alfonso Rojo (director del seminario sobre empresa familia), José Pascual Pozo (que se encargará de la dirección del curso sobre el presente y futuro de la abogacía), Teresa Belmonte (directora del curso sobre tauromaquia), Joaquín Santiesteban (que dirigirá primero el curso de español para extranjeros y después el de educación vial que se celebrará en Oria), Francisco Gómez Mercado (director del curso sobre la biodiversidad gastronómica en la Alpujarra), Francisco Cortés y José Luis Ruiz (que dirigirán el curso sobre la nueva gestión bancaria), Raúl Pérez Guerra (que se encargará del curso sobre turismo) y Marcos Zenón Martín Fernández, responsable del curso sobre la enología en la comarca Laujar-Alpujarra.

Por sedes, Roquetas de Mar acogerá los cursos sobre la reforma de la administración local; la atención educativa y social a las personas con capacidades especiales y las nuevas pedagogías musicales la primera semana de julio.

La segunda semana (del 8 al 12 de julio) se realizarán los cursos en la sede de Almería capital: los de agricultura, estadística, abogacía y empresa familiar.

Canjáyar, Carboneras y Laujar serán las sedes de los cursos sobre diversidad en la gastronomía de la Alpujarra, el turismo como motor de desarrollo económico y la enología en la comarca vitivinícola Laujar-Alpujarra, respectivamente. Ambos se celebrarán la tercera semana del mes de julio, del 15 al 19 de ese mes.

Por último, del 22 al 26, en Oria se celebrará el de educación vial (que contará, además, con la presencia del más prestigioso catedrático de Educación Vial de nuestro país, el profesor Luis Montoro González) y Almería acogerá el curso sobre tauromaquia (que podría contar con la presencia de toreros como Manzanares o Juan José Padilla) y el dedicado a la nueva gestión bancaria en un entorno globalizado. A los cursos de verano que se han celebrado en Purchena y Vélez Blanco (sobre menores y música, respectivamente), todavía se está buscando en qué formato se llevarán a cabo estos seminarios.

Presupuesto de 150.000 euros

Según ha destacado en su intervención el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Antonio Guerrero, el presupuesto de los cursos de verano estará en torno a 150.000 euros, que es prácticamente lo que se aporta por matrícula y parte de las subvenciones de las instituciones que colaboran en estos cursos.

El plazo de matrícula se abrirá el próximo 1 de abril y el coste será de 100 euros hasta el 31 de mayo y de 130 euros a partir del 1 de junio. Al igual que en años anteriores, también se concederán becas para los alumnos participantes.

En su intervención, Pedro Molina ha agradecido la colaboración de la Diputación provincial, Cajamar y Viajes El Corte Inglés y también la “generosa participación de numerosos profesionales de la universidad y de la empresa y la capacidad organizativa del personal directivo y de servicios de la Universidad de Almería”. “Para nosotros, la llegada del verano es siempre un tiempo de renovadas intensidades en el trabajo académico y de reforzamiento de una de nuestras tradicionales señas de identidad”, ha señalado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s