Los escolares de la Alpujarra, listos para dar los primeros auxilios

Escrito por Martín Corpas    Jueves, 21 de Marzo de 2013 16:16

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social en Almería, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Canjáyar organizan hoy la jornada ‘Cardio-Alpujarra’, en la que medio millar de alumnos de Educación Primaria y Secundaria de distintos centros de la provincia recibirán instrucción en técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.

La jornada se desarrolla en el Centro de Educación Infantil y Primaria Santa Cruz de Canjáyar. Además de los escolares de este centro, participan en la jornada alumnos de 5º y 6º de Primara y de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de los Colegios Públicos Rurales Alcolea-Fondón y Valle de Andarax (Instinción), los Centros de Educación Infantil y Primaria Obispo Diego Ventaja (Ohanes), Alicún-Huécija, Juan XXIII (Alhabia), Inmaculada Concepción (Alhama de Almería) y Soledad Alonso de Drysdale (Gádor) y de los Institutos de Enseñanza Secundaria Valle de Andarax (Canjáyar) y Gádor.

Los estudiantes se distribuyen en grupos de 80 alumnos, que a partir de las 09.30 horas recibirán instrucción en técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios por parte de instructores del 061. El programa de la jornada incluye también la celebración de un desayuno saludable para los alumnos y docentes que participan en la actividad, así como la posibilidad de realizar una visita teatralizada al Museo Abierto de Canjáyar y a la Almazara de la localidad.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias imparte de forma gratuita esta formación que tiene como finalidad informar sobre hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades, factores de riesgo y signos de alerta ante posibles episodios cardíacos, así como extender los conocimientos sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar que permita a las personas que presencian una parada cardiaca iniciar la cadena de supervivencia en caso de crisis.

Desde el año 2009, el Servicio de Emergencias Sanitarias 061, las delegaciones territoriales de Salud y Bienestar Social y Educación, Cultura y Deporte y otras instituciones colaboradoras en la provincia trabajan de forma conjunta en la organización de este tipo de eventos, de los que más de 13.000 almerienses han podido beneficiarse.

Jornadas como la celebrada hoy en Canjáyar se enmarcan dentro del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía, una estrategia de la Administración sanitaria que incluye diversas medidas centradas en abordar todo el proceso de la enfermedad cardiaca, desde la prevención de factores de riesgo hasta la rehabilitación del paciente.

Las recomendaciones internacionales indican que, una de las estrategias dirigidas a aumentar la supervivencia de estos pacientes que han sufrido una parada cardiorespiratoria es enseñar a la población las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios. Aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar en los minutos posteriores a un episodio de crisis mientras llega la asistencia sanitaria ayuda a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s