El consumo de bebidas azucaradas se asocia con 180.000 muertes al año en el mundo

El Correo del Sol 27.3.2013

Los refrescos endulzados con azúcar, las bebidas deportivas y los zumos de fruta pueden estar asociadas con 180.000 muertes cada año, según un estudio presentado en la American Heart Association (EEUU).

Los investigadores vincularon el consumo de bebidas endulzadas con azúcar con 133.000 muertes por diabetes, 44.000 muertes por enfermedades cardiovasculares y 6.000 muertes por cáncer en todo el mundo al estudiar los datos que ofrecía el estudio Global Burden of Diseases de 2010.

El 78% por ciento de estas muertes vinculadas con el consumo excesivo de bebidas azucaradas se situaban en países con bajos y medianos ingresos. Y en países como Estados Unidos, la investigación muestra que alrededor de 25.000 muertes en 2010 estaban relacionadas con un alto consumo de bebidas azucaradas, según Gitanjali M. Singh, coautor del estudio e investigador en la Escuela de Harvard de la Salud Pública (EEUU). De las nueve regiones del mundo analizadas, en América Latina y el Caribe se da la mayoría de las muertes por diabetes (38.000 en ese año) relacionadas con el consumo de bebidas endulzadas con azúcar. Entre los 15 países más poblados del mundo, México, con uno de los consumos de bebidas azucaradas más altos per cápita en el mundo, tuvo el mayor índice de mortalidad debido a estas bebidas, con 318 muertes por cada millón de adultos. Por el contrario, Japón, con uno de los consumos más bajos consumos, tuvo la menor tasa de mortalidad en este sentido, con 10 muertes por cada millón de adultos.

Gitanjali M. Singh ha declarado que, debido a que se han centrado en las muertes por enfermedades crónicas, el estudio se centró en los adultos, pero que la investigación futura debe evaluar la cantidad de consumo de bebidas azucaradas en los niños de todo el mundo y cómo afecta este hábito a su salud actual y futura.

La American Heart Association recomienda que los adultos consuman no más de 450 calorías por semana a partir de bebidas endulzadas con azúcar, en base a una dieta de 2.000 calorías.

Fuente: Ecology

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s