Las bodegas de Laujar se hacen ‘universitarias’

Escrito por Martín Corpas    Jueves, 23 de Mayo de 2013 08:29

¿Qué beneficios aporta el consumo moderado de vino? ¿Cómo es la cultura ecológica de la producción vitivinícola? Éstas y otras muchas preguntas más tendrán respuesta en un curso de verano que la Universidad de Almería (UAL) dedicará a la enología, y que contará con la participación de todas las bodegas de la zona vitivinícola Laujar-Alpujarra. La presentación de este curso de verano, que se celebrará del 29 de julio al 1 de agosto, contó con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina, el alcalde de Laujar, Emilio Romero y el director del seminario, Marcos Zenón Martín. En el curso participará la Asociación de Amigos del Vino “La Gabiarra”, de Laujar de Andarax, la Diputación provincial, los Bodegueros de Laujar de Andarax., la organización agraria ASAJA, IFAPA y la Asociación Ecológica Ecovalia.

En él se van a analizar los beneficios que para la salud tiene el consumo moderado de vino y se hablará también de las enfermedades que produce el exceso de alcohol. Igualmente, se abordará la cultura ecológica del vino, se expondrán cuáles son las cualidades organolépticas del vino, habrá una cata horizontal, se conocerá de la mano de expertos cómo se realiza el trabajo de campo y los distintos tipos de vinificación, la comercialización de los caldos o los controles analíticos que se realizan antes de la vendimia y durante la realización de la misma y también cuando finaliza la fermentación alcohólica.

Los asuntos relacionados con la política agraria común y su influencia sobre el sector vitivinícola también se pondrán sobre la mesa, así como la influencia que ha tenido y tiene el vino en la cultura mediterránea. Asimismo, se verá en el curso cómo debe realizarse el transporte del vino, su conservación, el servicio según el tipo de vino que se trate, la temperatura a la que debe ser servido, la presentación de la botella, el descorche o los atractivos sensoriales del vino y sus implicaciones tecnológicas, microbiológicas y también sociales.

La presentación ha tenido lugar en la Villa Turística de Laujar, el mismo escenario donde se realizará el curso el próximo verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s