Fruta vs. bollería industrial

Escrito por Martín Corpas    Viernes, 24 de Mayo de 2013 08:11

El consumo de frutas y hortalizas resulta muy beneficioso para la salud, sin embargo, este hábito no siempre es seguido por los niños y niñas, en parte, por falta de costumbre y desconocimiento de sus ventajas. Para romper con esta tendencia, 750 alumnos de entre 11 y 13 años participarán en la I Jornada de Consumo Infantil de Frutas y Hortalizas, que se celebrará el próximo martes, 28 de mayo, en el Maestro Padilla. La I Jornada de Consumo Infantil de Frutas y Hortalizas, que ha organizado el Ayuntamiento de Almería, con el patrocinio de la cooperativa agrícola CASI, y que tiene como objetivo principal “concienciar a los niños de la importancia de consumir frutas y hortalizas a diario y de tratar de evitar la bollería industrial que, ya sea por comodidad o desconocimiento, se está convirtiendo en el desayuno y merienda habitual de muchos niños y jóvenes”, según ha destacado el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien ha estado acompañado por el concejal de Participación Ciudadana, Juan José Segura, el presidente de CASI, José María Andujar, y representantes de las cooperativas colaboradoras Vegacañada, Agrupalmería, Grupo Caparrós y Hortícola y Kersa.

A su juicio,“la bollería sólo aporta a los niños un alto contenido calórico, azúcares y grasas trans, que sólo deberían consumirse de forma muy esporádica. Por eso, y más teniendo en cuenta que vivimos en Almería, el productor de las mejores frutas y hortalizas del mundo, tenemos la obligación de intentar modificar esos hábitos de consumo, explicándoles a nuestros jóvenes los beneficios que tiene para su salud el consumo de productos frescos”.

Por ello, el próximo martes, estos 750 niños, que provienen de 13 colegios de la capital y que tienen unas edades comprendidas entre los 11 y los 13 años, asistirán a una obra de teatro realizada por el grupo ‘Celebritas’, en la que, de manera divertida y amena, descubrirán esos beneficios, así como la cantidad de vitaminas que puede aportar una naranja o un plato de judías verdes. Los colegios participantes son: Adela Díaz, Molina Martín, Ciudad de Almería, Colonia Araceli, Arcángel, Ferrer Guardia, Francisco de Goya, Freinet, La Salle, Lope de Vega, San Bernardo, Stella Maris y Virgen del Mar de Cabo de Gata.

Del mismo modo, durante la Jornada se contará con la participación de la pediatra Pilar Infante Márquez, del Hospital Vhitas Virgen del Mar, que ofrecerá una charla a los niños y resolverá todas las dudas que tengan en relación a una dieta saludable.

Además, se va a proceder a la entrega de unos premios a los mejores trabajos que los alumnos han realizado los días previos en clase. Estos trabajos han estado relacionados con la agricultura y han consistido, por un lado, en identificar los productos que se cultivan en Almería y nombrar las principales propiedades nutritivas de cada uno de ellos. Por otro lado, han hecho una receta utilizando alguno de estos productos y, por último, cada alumno ha realizado un dibujo relacionado directamente con la agricultura. Las empresas colaboradoras entregarán durante la jornada unos premios a los mejores trabajos así como a los más originales.

Para finalizar esta actividad se ofrecerá un desayuno saludable a los alumnos, que consistirá básicamente en fruta y hortalizas frescas de Almería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s