Almería sólo adquiere 206 de los 3.647 coches híbridos subvencionados por la Junta

Escrito por Paco M.    Lunes, 26 de Agosto de 2013 13:08         

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha subvencionado desde 2009 hasta el 31 de mayo de 2013 más de 3.647 vehículos eficientes, como la tecnología híbrida, con 8,7 millones de euros que han supuesto una inversión de 71,2 millones de euros. Con ellos, se ha evitado la emisión a la atmósfera de 7.300 toneladas de CO2. De esos vehículos, 206 se han adquirido en la provincia de Almería. Para la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, el creciente interés por los vehículos eléctricos e híbridos “indica que estamos avanzando hacia un nuevo modelo energético más sostenible, gracias al desarrollo que han tenido estas tecnologías y la mayor concienciación social”.

La Agencia Andaluza de la Energía prevé que gracias a los vehículos incentivados se consiga un ahorro energético global equivalente a más de 3,1 millones de litros de combustible.

El vehículo híbrido tiene dos motores que se complementan entre sí: uno térmico, de gasolina, y otro eléctrico, que es el que se utiliza para arrancar el motor y circular por ciudad. Precisamente, la eficiencia de este tipo de tecnología se optimiza en recorridos urbanos porque el motor de combustión del vehículo híbrido se detiene en los semáforos y aprovecha las frenadas y los descensos para recargar su batería. Cuando estamos en un atasco, acelerando y desacelerando, -momento en el que los vehículos convencionales consumen más carburante-, el híbrido utiliza su motor eléctrico.

En el resto de provincias andaluzas la distribución de vehículos incentivos por la Agencia Andaluza de la Energía es la siguiente: Sevilla 1.213, Málaga 705, Cádiz 524, Granada 472, Córdoba 311, Huelva 91 y Jaén 125 vehículos.

Los ciudadanos pueden adquirir un vehículo eficiente siguiendo un sencillo procedimiento. Tan sólo tienen que acudir a alguno de los concesionarios adheridos y será el propio comerciante mediante tramitación telemática, el que presente la solicitud en nombre del ciudadano, entidad o empresa al Programa de subvenciones para el desarrollo energético “Andalucía A+” de la Agencia Andaluza de la Energía. El usuario recibirá el descuento equivalente directamente en su factura y no tendrá que realizar ninguna otra gestión con la Administración.

Vehículo eléctrico en Andalucía

La Junta de Andalucía trabaja desde hace años por la implantación de un modelo de transporte más sostenible y limpio con el medio ambiente. Por eso ha puesto en marcha el Programa de Impulso al Vehículo Eléctrico, con el que pretende activar la demanda de las tecnologías ligadas a la movilidad eléctrica pura, híbrida, híbrida enchufable y eléctrica de autonomía extendida. En esta iniciativa colaboran empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos eléctricos, proveedoras de infraestructura y gestoras de carga, TIC e ingenierías especializadas y asociaciones del mercado del vehículo eléctrico para lograr alcanzar un parque de vehículos enchufables a la red de 1.600 unidades a finales de 2014 con sus respectivos puntos de recarga, lo que supondrá en Andalucía una inversión aproximada de 32 millones de euros.

El transporte es la actividad con el mayor consumo de energía en Andalucía. En el año 2011, este consumo alcanzó el 36,7% del total de la energía final consumida (último dato oficial disponible), representando los derivados del petróleo (gasolinas y gasóleos) casi el 85% del total de los combustibles consumidos por este sector. Además, la circulación urbana y, en particular, los desplazamientos motorizados son responsables del 40% de las emisiones de CO2 y del 70 % de las emisiones de otros contaminantes procedentes del transporte.

Un vehículo eléctrico gasta entre 1,5 y 2 euros de energía eléctrica para recorrer 100 kilómetros con lo que un coche de estas características que realice 20.000 kilómetros al año, conseguirá ahorrar más de 1.540 litros de combustible anuales y evitar cerca de 4 toneladas de CO2.

Desarrollo energético sostenible en Andalucía

La Agencia Andaluza de la Energía dentro de la Orden de Subvenciones para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, “Andalucía A+”, financiado con fondos FEDER, ofrece ayudas a fondo perdido a empresas, entidades y ciudadanos para el desarrollo de estos proyectos. Así mismo, también apoya el fomento de proyectos emblemáticos de movilidad eléctrica.

Así, se han subvencionado con 250.000 euros, 5 microbuses de tracción eléctrica para el transporte urbano de Sevilla y Málaga, lo que supone un ahorro anual de 27.500 litros de gasóleo por vehículo. La movilidad eléctrica es una buena opción para las flotas urbanas y metropolitanas donde el recorrido, conocido a priori, no supera la autonomía de la batería del vehículo y donde se dota de los puntos de recarga en su lugar de pernocta.

Por otro lado, la Junta de Andalucía dispone de 13 vehículos eléctricos para cubrir el servicio de mensajería de las consejerías que se conectan a un sistema de gestión donde se registran los datos de carga, consumo y calidad disponible del suministro minuto a minuto, información sobre posibles incidencias durante el proceso de recarga, etc. El ahorro de combustible conseguido es de más de 20.000 litros anuales lo que supone un ahorro económico para la Junta de Andalucía superior a 24.000 euros al año.

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ha destacado que “el uso del vehículo eléctrico es en la actualidad, una clara opción de transporte en el entorno urbano y periurbano, capaz de cubrir gran parte de las necesidades de movilidad de ciudadanos, empresas y entidades públicas”. Asimismo ha añadido que “es una alternativa que va a contribuir a la implantación del nuevo modelo energético más sostenible, que viene impulsando el gobierno andaluz y que busca construir sistemas energéticos que fomenten el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía, así como la sustitución paulatina de las fuentes de energía convencionales por otras de naturaleza renovable y la optimización del sistema eléctrico”.

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