Francisco Javier Escalera, nuevo director de CamBio

Escrito por Martín Corpas    Martes, 10 de Diciembre de 2013 17:09
Javier Escalera.
Javier Escalera.

El Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, proyecto coordinado por la Universidad Pablo de Olavide y en el que participan siete universidades andaluzas (entre ellas la de Almería) junto al CSIC, tiene desde este mes de diciembre nuevo director, el profesor de Antropología Social de la UPO Francisco Javier Escalera Reyes, quien sustituye a la profesora Pilar Paneque.

Para Escalera, la dirección del CEI CamBio “es un compromiso al que espero poder responder en unos momentos particularmente delicados en los que un proyecto como este debería servir para ayudarnos a desarrollar las grandes potencialidades que  tiene Andalucía, particularmente en los ámbitos del medio ambiente, la biodiversidad y el cambio global, todos ellos de carácter interdisciplinar, que son los que definen la identidad del CEI Cambio”.

“Se abre ahora una nueva etapa en la que debemos conseguir que este proyecto nos ayude a fortalecernos y ampliar nuestras capacidades en la formación, la investigación, la transferencia y la internacionalización”, señala el director del CEI CamBio, para quien “se hace imprescindible la participación de todas aquellas personas y grupos que puedan aportar ideas e iniciativas al desarrollo del proyecto. Desde la Oficina de CEI CamBio trabajaremos para fomentarlas e incorporarlas de manera que efectivamente el CEI llegue a ser un proyecto compartido”.

El CEI CamBio es un proyecto centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas, en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y el CSIC, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide. Esta alianza de conocimiento andaluz busca convertirse en un referente internacional en medio ambiente, biodiversidad y cambio global, contando con Andalucía como espacio de frontera con excepcionales condiciones para el estudio de los ecosistemas y con una prestigiosa comunidad investigadora andaluza.

Javier Escalera Reyes es profesor titular de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde es director del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa (GISAP), y codirector del Master Universitario en Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente y del Programa de Doctorado en Estudios Medioambientales Ha realizado estancias como Visiting Fellow en las Universidades de Cornell, UC-Berkeley, Harvard (EE. UU.) y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia).

Ha desarrollado trabajo de campo en Andalucía, Costa Rica y Nicaragua. Tiene numerosas publicaciones en los campos de la antropología política, la sociabilidad, el asociacionismo, el medioambiente y los espacios naturales, el turismo, la investigación participativa, el patrimonio cultural y las identidades colectivas, entre las que cabe destacar: Gardens of Pegalajar. Sustainable development in Andalucía, Spain. University of Ljubljana (2006), La experiencia de la participación social en el Corredor Verde del Guadiamar. Consjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (2008), Consumir naturaleza. Productos turísticos y espacios protegidos en Andalucía. (2010), Public Participation, Socio-ecological Resilience and Environmental Restoration: Lessons from two contrasting cases from Andalusia and Costa Rica. Island Press (2011).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s