COME BIEN, DESPERDICIA MENOS

La galardonada chef Kille Enna comparte sus mejores trucos para cocinar de manera más sostenible.

Nuestra comida es natural

Nuestra comida es natural

‘De temporada, orgánica, sostenible…Hoy en día tenemos tantos conceptos en la cabeza que nos hacemos un lío’, explica Kille Enna, chef galardonada y autora, escritora y fotógrafa del nuevo libro de IKEA “NUESTRA COMIDA… ¡es natural!”. ‘Cuando dejas atrás las etiquetas, te das cuenta de que solo tienes que tomar decisiones naturales para que tu vida no perjudique a otros. En la mayoría de hogares se tira hasta una cuarta parte de los alimentos que se compran, pero con un mínimo esfuerzo se pueden reducir los residuos y llevar una dieta variada y sabrosa.

10 CONSEJOS 

Implica a los niños

Implica a los niños

1. IMPLICA A LOS NIÑOS
Los niños son curiosos por naturaleza; les encanta ayudar y aprenden muy rápido. Invierte tiempo enseñándoles a cocinar y sienta las bases de su futura cocina saludable.

2. APROVECHA LAS SOBRAS 
No tires la comida si no queda una ración entera: puedes cortar la carne, la fruta y la verdura a trocitos y usarla para hacer sopas y ensaladas. Puedes mezclar las sopas y las verduras para hacer potajes, purés y salsas para la pasta.

Aprovecha las sobras

Aprovecha las sobras

3. USA UN SOLO RECIPIENTE
Usa una cesta vaporera para hervir o hacer al vapor la verdura, la carne o el pescado mientras cocinas otra cosa en el mismo recipiente. Así ahorrarás tiempo y energía.

4. EVITA LAS BACTERIAS
Enfría las sobras rápidamente antes de guardarlas y recaliéntalas una sola vez para evitar que se formen bacterias y conservar los alimentos en mejor estado.

5. CIERRA EL GRIFO
No dejes correr el agua hasta que se enfríe. Ten siempre jarras de agua fría en la nevera. Usa carbón activado para purificar y ablandar el agua, y para darle un toque de sabor añade una piel de limón, hierbas frescas o una raíz de regaliz.
6. ALMACENAJE PRÀCTICO 
Los tomates, los plátanos y los mangos se estropean con el frío, por lo que es mejor dejarlos a temperatura ambiente y no en la nevera. Guarda el pan en un lugar fresco y seco (entre 6 y 10ºC) dentro de una bolsa de papel, lino o algodón. Así conservará la humedad sin que se forme moho.

7. RECICLA LOS RESIDUOS
Si haces compost en casa reducirás los residuos diarios un 30%. Ten un cubo en la cocina para ir tirando los restos. Cuando laves alimentos, te laves las manos o enjuagues un plato pon un barreño debajo del fregadero para recoger el agua. Si no hay jabón puedes usarla para regar las plantas.

Compra verduras sucias

Compra verduras sucias

8. COMPRA VERDURAS SUCIAS 
Las verduras sin lavar conservan mejor el sabor y duran más. Una vez lavadas, la superficie se estropea y son menos resistentes a las bacterias. Guárdalas en bolsas de papel o recipientes con ventilación para que no se forme moho y sepáralos de otros alimentos para evitar que cojan bacterias del suelo.
9. USA LIMPIADORES ECOLÓGICOS 
Evita los productos de limpieza con color, aroma, cloro y fosfatos, ya que perjudican el medio ambiente. Pon plantas comestibles y decorativas en la cocina para purificar el aire y librarte de los malos olores.

10. CONSERVA LOS TALLOS
Pica los tallos sobrantes de las hierbas que has usado para cocinar y añádelos en las sopas, estofados y tés para darles más sabor.

 

Fuente: IKEA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s